Actualmente existen una gran variedad de elementos disuasorios para evitar robos en viviendas: desde carteles, alarmas, rejas, cámaras… Te explicamos qué son los elementos disuasorios y cuáles hay en el mercado a tu disposición.
Tu hogar es tu refugio, tu espacio personal donde te sientes seguro. Pero, la seguridad no es algo que se deba dar por sentado. Los ladrones están siempre al acecho, buscando oportunidades para vulnerar tu espacio y arrebatarte tus bienes más preciados.
La buena noticia es que existen métodos disuasorios que puede implementar para convertir su vivienda en una fortaleza inexpugnable para los intrusos y hacer cambiar de opinión a un posible ladrón cuando intenta cometer un hurto o robo.
Simular presencia en casa
Los robos en casas deshabitadas son un problema común, especialmente durante las noches. Para disuadir a los intrusos, una estrategia efectiva es simular que hay alguien en casa.
Las luces son una herramienta poderosa para lograr este efecto. Puedes dejar una lámpara encendida en el salón o programar temporizadores para que se enciendan y apaguen en diferentes momentos del día.
Las persianas también juegan un papel importante. Bajarlas completamente puede dar la impresión de una casa vacía. Es mejor subirlas parcialmente o dejarlas abiertas durante el día para crear la ilusión de actividad.
Si vas a viajar por un tiempo largo, pide a un amigo o familiar que visite tu casa ocasionalmente para encender algunas luces y abrir las persianas.
La domótica y el Internet de las Cosas (IoT) te ofrecen aún más posibilidades para simular tu presencia. Puedes programar el encendido de luces, televisores, equipos de música y otros dispositivos a diferentes horas del día. Incluso puedes controlarlos de forma remota desde tu smartphone.
Cartel de alarma
Colocar un cartel bien visible en la fachada de nuestra propiedad o en la puerta de acceso es una de las mejores formas de evitar robos. Así estaremos a avisando a cualquier intruso de que nuestra casa:
- Está protegida con alarma.
- De que contamos con videovigilancia.
- De que ambos sistemas de seguridad están **conectados a la Central Receptora de Alarmas**. Por lo que, en caso de incidencia, la Policía llegaría en cuestión de minutos.
De esta manera, los ladrones desisten porque creen que pueden ser grabados o que aparezcan las Fuerzas de Seguridad del Estado en cualquier momento.
No obstante, debes saber que no está permitido poner estos carteles de alarma si realmente no contamos una y puedes tener problemas si descubren que no es así.
Cámaras de seguridad
La mayoría de los ladrones revisan si hay cámaras antes de entrar en cualquier propiedad. Su existencia implica generalmente que no se atrevan a entrar y busquen otras viviendas donde no las haya, debido a la complejidad del robo.
Eso sí, a la hora de escoger una cámara, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos: de visión nocturna, de circuito de TV cerrado, cámaras exteriores, con movimiento y zoom, y mucho más.
Tienes que colocar este elemento donde puedan verlo los atracadores. Lo más aconsejable es tenerlo cerca de las entradas de la casa, tanto delanteras como traseras.
Recuerda que, según la Ley de Videovigilancia, solo podrás conservar las imágenes de tu cámara de seguridad durante un máximo de 30 días. Después, deberás eliminarlas, salvo que sean necesarias para una investigación policial.
Alarmas de sirena
Así mismo, está comprobada la eficacia de las alarmas como elemento disuasorio. Si una vivienda dispone de alarma, un amplio porcentaje de ladrones desistirán del intento de robo y buscarán un objetivo más fácil.
Cuando alguien intenta acceder a la propiedad con intenciones hostiles, su sonido hará que salgan corriendo. No tendrán otra alternativa para evitar ser pillados con la mano en la masa.
Puerta acorazada
Para dificultar la entrada a la propiedad también es recomendable una puerta blindada, ya que por más que cerremos con llave, si un ladrón sabe forzar la cerradura, entrará sin problemas. Estas están hechas de acero inoxidable y cuentan con una cerradura y cerrojos que la hacen más resistente que el resto de puertas. Siempre hay que tener en cuenta que el marco de estas tiene que tener un sistema antipalancas para evitar que utilicen este punto en nuestra contra.
Ventanas antirrobo y rejas
Si las ventanas de la vivienda son fácilmente desmontables, el uso de unas antirrobo es una gran solución a tener en cuenta.
Por otro lado, colocar rejas impedirá que cualquier ladrón salte dentro de la casa a través de una de ellas. Generalmente se opta por colocar rejas cuando el acceso está muy cerca del suelo y es posible saltar de forma sencilla.
Seguridad privada
La medida disuasoria más efectiva siempre será disponer de seguridad privada. Son especialmente importantes si vivimos en un chalet o en una comunidad de vecinos. Estos profesionales brindan la mejor protección y serán capaces de responder ante cualquier amenaza.
Portero
Al igual que en el anterior caso, la presencia de un portero complica el robo a los atracadores ya que puede alertar a las Fuerzas de Seguridad del Estado o los propietarios.
Por regla general, ****tener uno en la comunidad ****sirve en gran medida, aunque no esté trabajando en el momento del allanamiento.
Perro guardián
Uno de los métodos más antiguos y efectivos es tener un perro guardián en el jardín o terraza de tu casa. No solo sirve como efecto disuasorio, ya que también actúa como elemento de seguridad activa.
Los ladrones suelen tener miedo ante esta mascota ya que es un peligro real que les puede fastidiar el robo. Además, pueden resultar heridos.
Otras medidas que pueden resultar útiles:
- Utilizar pintura antiescalada.
- Usar temporizadores para evitar robos.
- Altavoces inteligentes.
Para más información sobre cómo proteger una vivienda, contacte con BBS Tactical y le ofreceremos la solución más eficaz para cuidar de su propiedad.